“Una parte del PSOE no va a dudar un segundo en pactar con Ciudadanos”


La campaña electoral acaba de empezar e Irene Montero (Madrid, 1988) sabe que se la tiene que tomar con calma. Sin embargo, reconoce que le cuesta y que querría ir a todas partes. Llega unos minutos tarde a la cita en su despacho del Congreso: “No me he organizado bien con los niños”, se disculpa. Habla con sus colaboradoras para cerciorarse de la hora a la que debe salir para Toledo, donde esa misma tarde tiene un mitin, y enseguida se dispone a contestar cuestiones sobre estrategias, pactos de gobierno, cloacas, división de la izquierda y errores en la acción política.

Hay muchos electores que todavía no han decidido su voto y no parece que la apelación al miedo vaya a ser suficiente para que acuden a las urnas. Haría falta convencerles con propuestas. ¿Cuál es la estrategia de Unidas Podemos?


Creo que esa es la campaña del Partido Socialista, ¡que viene la derecha, votad al PSOE! Es una campaña basada en el miedo. La nuestra es la de la verdad y la esperanza. Decimos cuáles son nuestras propuestas y las garantías de su cumplimiento. Cuando insistimos en que somos el único partido que no pide un euro a los bancos para hacer campaña, es porque es la mayor garantía de que si gobernamos vamos a pedir a los bancos que devuelvan el dinero. Cuando gobernemos vamos a poder sentarnos con las eléctricas y decirles que hay que bajar la factura de la luz, y que sus beneficios van a ser un poco más bajos. Eso es esperanzador. Es la campaña del sí se puede. 2018 ha sido el año del sí se puede: ha habido una moción de censura, y se han subido las pensiones al IPC –aunque no por ley– porque los pensionistas lo pedían en las calles. Aunque digan machaconamente que no se puede, sí se puede.

¿Cuál es la medida más positiva de la pasada legislatura?

La subida del salario mínimo a 900 euros.

¿Y la que no se aprobó que más le frustra?


De estas, tengo más de una: la ley de eutanasia, la de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, la actualización de las pensiones al IPC por ley.
En su programa llevan el voto a los 16 años. ¿Cree que mejoraría las  expectativas de UP?

Mejoraría la calidad democrática. Si puedes trabajar con 16 años, ¿por qué no vas a poder decidir quién quieres que te gobierna? Es una cuestión arbitraria, cualquier Estado puede decidir subir o bajar esa edad, pero la sociedad debe valorar la perspectiva de la juventud… No solamente es responsabilidad de los representantes públicos escuchar y garantizar sus derechos, es que también pueden participar directamente en política, que es la mejor forma de que tu voz se oiga.


ESCENARIOS

Las encuestas les dan una pérdida importante de votos y escaños. ¿A qué lo achacan?

Todas las encuestas dicen que hay muchos indecisos, más que nunca en la historia de la democracia, y, sobre todo, entre quienes pueden votar a UP. Eso se explica porque la gente ve que el partido no está resuelto antes de jugarlo. A la gente ahora le importa la campaña electoral, escuchar las propuestas, las garantías que da cada partido. Por eso las encuestas dibujan el panorama que dibujan, y hasta los propios encuestadores del CIS dicen que esto no predice, literalmente, el resultado de las elecciones.

Pierden en la España vacía todos los escaños que ganaron a 2016. ¿Votar a Podemos aquí es tirar el voto?

Al contrario. Antes ocurría que como solo dos partidos podían terminar en el Gobierno, la gente veía que votar otras opciones podría terminar en que ni siquiera en tu provincia saliese ese escaño. Ahora, en la España vaciada, en muchas provincias que eligen 3 o 4 diputados, votar a la formación que tú quieres es el voto más útil para que termine habiendo una representación proporcional. Es verdad que hay una dificultad, no sé si solo con Unidas Podemos: el descreimiento de parte de la población debido a décadas de abandono. Cada vez se cierran más centros de salud, más escuelas rurales, el transporte y las infraestructuras son peores, los trenes nunca llegan… Pasan legislaturas y nadie se preocupa de resolver los problemas. Es normal que la gente desconfíe de la política.

PACTOS

¿Qué posibilidades ve de que se produzca un pacto PSOE-C’s?

Eso va a depender de la correlación de fuerzas, no es solo una cuestión de voluntad política. Por eso le pedimos a la gente que nos vote. No porque creamos que lo hemos hecho todo bien –hemos cometido errores, hemos podido defraudar expectativas–, sino porque seguimos siendo los únicos que pueden garantizar los cambios necesarios. Eso no lo puede hacer el Partido Socialista, ni Ciudadanos, ni Vox, ni el PP. Una parte importante del Partido Socialista, de su dirección nacional y de sus barones, no van a dudar un segundo si pueden pactar con Ciudadanos. De hecho su campaña está muy centrada en decirle a C’s que por qué no quieren pactar con ellos. Yo oigo todos los días a C’s decir “no vamos a pactar jamás con el PSOE”, aunque todos sabemos que su palabra vale poco. Pero no oigo al PSOE decir “yo quiero un gobierno progresista, jamás voy a pactar con C’s”. El PSOE está más bien diciendo que, si pudiera pactar con C’s, lo haría. Por eso, al electorado progresista le decimos que si quiere un gobierno de progreso (y usted comprenderá que un gobierno del PSOE con C’s es un gobierno de derechas, quizá no tan de derechas como uno del PP, C’S y Vox, pero de derechas), es mejor que haya una UP fuerte. Para que al Partido Socialista, si no le han entrado ganas en campaña, le entren cuando se constituyan las Cortes.

El pacto PSOE-Unidas Podemos es el preferido en las encuestas. ¿Cree que el sistema lo permitirá?

Si puede evitarlo, lo va evitar. Lo que se está revelando en estas semanas es una investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre una trama criminal al servicio de grandes empresarios y del poder político para fabricar pruebas falsas por diversas razones, pero en concreto contra UP, contra Pablo Iglesias para impedir que Podemos gobernase. No había otro objetivo: alterar el resultado de unas elecciones, crear un clima en la opinión pública que impidiese que nos votase mucha gente y, si aún así, la gente se equivocaba y votaba mal, incluso a pesar de esa estrategia de intoxicación mediática, que hubiese una estrategia posterior más dura para evitar que gobernásemos. No me cabe ninguna duda de que si pueden impedirlo lo van a impedir.

CLOACAS

¿Qué nombre le ponemos a ese ‘quienes lo impiden’?

Cuando en 2017 sacamos ese autobús a la calle, el ‘tramabús’, intentamos explicar cómo se desgranaba esa trama que tiene nombres y apellidos. El señor Villar Mir dijo claramente en las elecciones pasadas que había que hacer lo que fuera para impedir que Podemos gobernara; un señor que está involucrado presuntamente en los casos de corrupción del PP, fue uno de los que presuntamente le dio más dinero al PP para financiar ilegalmente sus campañas, y uno de los que más dinero se ha llevado –porque es dueño de OHL– en sobrecostes de infraestructuras inútiles: aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches... Él es uno de los principales beneficiados de ese entramado de poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones. También Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, dijo que había que hacer un Podemos de derechas. Saben que la canalización del malestar social no se puede hacer a través de un partido que no pide un euro a los bancos, que dice que hay que bajar los beneficios de las eléctricas o hay que crear una banca pública o una red pública de energía para que no se le pueda quitar la luz o el gas a nadie en invierno. Nosotros no tenemos ningún problema en reunirnos con ellos y escucharlos, pero tampoco tenemos ningún problema en decir quiénes son. Eso tampoco gusta mucha al señor Villar Mir, a Florentino Pérez… No les gusta aparecer en campaña electoral.

¿Qué pasó con la ley que estuvo a punto de aprobarse y que a última hora cambió impidiendo la regulación del precio de los alquileres?

La ley estaba acordada, firmada por el presidente del Gobierno. Lo que dicen las malas lenguas es que unos fondos buitre pidieron una reunión con el presidente de Gobierno o el ministro de Fomento o con los dos y que les dijeron que eso no se podía hacer. Básicamente, hay algunos dueños de fondos buitre que son más poderosos que un acuerdo firmado por un presidente de Gobierno.

Esta semana se ha hablado mucho de Villarejo, cloacas, medios. ¿Villarejo tiene jefes o actúa por su cuenta?

Yo creo que trabaja por encargo. Otra cosa es que venda sus servicios a varios a la vez. Villarejo se ha hecho multimillonario. A la vez que trabajaba como policía en el sector público, cobrando un salario que sale del dinero de las españolas y españoles, tenía un entramado de empresas a través de las cuales facturaba esos trabajos que le pedían grandes empresarios, dueños de medios de comunicación y el propio gobierno o políticos afines o que tenían su contacto. Tiene causas judiciales abiertas, y ya que hablábamos de Villar Mir, una en la que parece estar involucrado el yerno de Villar Mir, el señor López Madrid, amigo íntimo de la reina de España, el compiyogui, por un caso que terminó con el apuñalamiento de una persona... Además parece que ha trabajado para banqueros como Francisco González, expresidente del BBVA; que ha intentado evitar compras y ventas de acciones y que hacía encargos para el poder político, en este caso del gobierno del PP.


LA CRISIS DE RÉGIMEN NO SE HA CERRADO Y VAMOS A VER SI SE CIERRA DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES

¿Cómo valora la reacción de los otros partidos a esta información?

Los silencios a veces dicen más que cualquier cosa. Las generaciones más veteranas saben que los poderosos, la derecha, los antidemócratas, avanzan no solamente con mentiras, también con silencios. En este caso, da la impresión de que si es contra Podemos vale todo. El problema no es solo que hayan espiado a Pablo Iglesias o que hayan fabricado pruebas falsas contra él, que obviamente lo es, sino que lo han hecho para evitar un gobierno determinado. Para alterar el resultado de una votación democrática, el resultado de unas elecciones, para condicionar a la opinión pública a votar lo que quieren que se vote. Eso pone en riesgo las bases mismas de la democracia. ¿Cómo confiar en la democracia si ustedes están utilizando una trama criminal que involucra a grandes empresarios, altos mandos de gobiernos y partidos, e incluso jueces –porque el entramado de Villarejo a través del instituto de formación jurídica Schola Iuris tenía también contacto con fiscales y jueces–? Presuntamente en esa escuela daban clase habitualmente, oh casualidad, el señor José Manuel Maza y el señor Manuel Moix, que fueron reprobados por el Congreso al estar involucrados o haber favorecido al PP en sus casos de corrupción. Por eso es tan increíble el silencio.

¿Usted cómo se ha sentido al conocer que se había hackeado la cámara de seguridad de su casa?


Políticamente, siendo consciente de que con nosotros iba a valer todo y de que la cosa para los poderosos es seria, que quieren impedir a toda costa que lleguemos al Gobierno. Personalmente, tomando todas las decisiones que he podido para proteger a mi familia, que es lo que haría cualquiera que se viera sometido a algo similar.

LAS IZQUIERDAS

Hablemos de la izquierda. Lo dijo el propio Iglesias, que habían dado vergüenza ajena. ¿Van a tratar de recoser de cara las autonómicas y municipales? Los sondeos son nefastos.

Tenemos esa responsabilidad. Hemos insistido mucho en la cuestión de la unidad y se nos ha criticado porque decían que era frenar la diversidad. Pero, si hemos insistido es porque sabemos cuál es el adversario real, porque lo hemos vivido y lo estamos viviendo de una forma muy encarnada. Cuando tu adversario es mucho más poderoso y tiene más herramientas, tú cuentas solo con la fuerza de tus propios cuerpos y tus propias manos. Entonces, o tienes prietas las filas, en el mejor sentido, desde la diversidad de opiniones, desde el saber que somos gente diversa que nos juntamos por objetivos comunes y que siempre vamos a tener que debatirlos y actualizarlos, o al adversario le pones la tarea mucho más fácil.

¿Por qué ha habido tanta desunión y tantas batallas, no solo en Madrid, también en otros territorios?

Se mezclan muchos factores. Podemos es una organización nueva, con solo 5 años; está formada por miles de personas para quienes esta es su primera experiencia política, y no ha sido una experiencia pausada, que te permita ir aprendiendo poco a poco, reflexionando sobre lo que estás aprendiendo, cometiendo errores sin que pase una factura tremenda. No, no, de repente entramos en la institución, y si cometemos un error nos revientan en los medios. Nos ha dado muy poco tiempo para dedicarnos pausadamente a organizarnos a nosotros mismos. Y también hay errores propios. Queríamos no parecernos a los partidos tradicionales, tener más mecanismos de participación, etc. Sin embargo, muchas veces los dirigentes hemos dado un ejemplo que parecíamos un partido más, que no estábamos a lo que había que estar…


CREO QUE EN LAS GENERACIONES JÓVENES HAY UNA APLASTANTE MAYORÍA QUE VE LA MONARQUÍA COMO ALGO ANACRÓNICO

¿Tuvieron demasiado éxito demasiado rápido?

No hemos tenido otra forma de hacer las cosas. Dijimos que en este país hay una crisis de régimen abierta y existe la oportunidad de que una forma de entender la sociedad, que no está representada en las instituciones, se abra paso y entre en las instituciones a gobernar y cambiar las cosas. No podíamos hacer otra cosa que correr. Algunos analistas de la izquierda pensaban que pasados esos tres años se iba a cerrar esa ventana de oportunidad, y que entraríamos en un tiempo más calmado para construir la organización, a la vez que conseguíamos pequeños objetivos. Pero eso no es verdad: la crisis de régimen no se ha cerrado y vamos a ver si se cierra después de estas elecciones. Lo que ha demostrado la sociedad española en estos años es que no se va a conformar, que votar cada cuatro años no es suficiente. La gente no se conforma con una apariencia de cambio, y la crisis no se cierra.

¿Cómo cerrarla si sigue ahí el conflicto con Cataluña?

No se va a cerrar si no se da una respuesta a la crisis territorial, a la crisis de convivencia, y al encaje territorial de Cataluña en España, pero también a otras cuestiones. En estos momentos concurre a las elecciones un partido que dice que hay que acabar con las Autonomías, y eso no es solamente negar el derecho de los catalanes y catalanas a reivindicarse como nación y el de los españoles a decir que viven en un país plurinacional, donde se hablan diferentes lenguas, donde conviven diferentes formas de ver este país. Eso es cuestionar el Estatuto de Andalucía, que consiguieron los andaluces saliendo a la calle, también contra el establishment político de la transición. Pero es que también es cuestionar el concierto vasco, la realidad de Navarra... Es cuestionar nuestra historia, nuestra realidad política, social y nuestra definición misma como España. Curiosamente, los que más dicen defender España son los que más la cuestionan.


CURIOSAMENTE, LOS QUE MÁS DICEN DEFENDER ESPAÑA SON LOS QUE MÁS LA CUESTIONAN

En su programa vuelve a estar el referéndum para Cataluña. Eso supone cambiar la Constitución. Pero con la ultraderecha a punto de entrar en el Parlamento el momento no parece muy propicio…

Tiene que haber un impulso del Gobierno que dé la palabra a la ciudadanía. Un cambio constitucional no se puede hacer solo en el Parlamento. Mucha gente se escandaliza cuando dices que se convoque un referéndum solo en Cataluña, pero es que el Estatut ya fue refrendado por el Parlament, por el Parlamento español y por los catalanes. Claro que implica cambios constitucionales. Pero hay otras realidades territoriales, la financiación por ejemplo, que son un escándalo. Parece que hay que enfrentar a los barones de los territorios para que se peleen por los euros. Eso tiene que cambiar.

¿Y si se abre la Constitución también cuestionarían la forma de Estado?

Sin duda alguna. ¿Es casualidad que el CIS no pregunte por esto desde hace mucho tiempo? Yo creo que en las generaciones jóvenes hay una aplastante mayoría que ve la monarquía como algo completamente anacrónico, machista y profundamente injusto. El rey debe dejar de ser irresponsable ante la ley. Es el único ciudadano que lo es. Claro que es momento de hablar de la forma de Estado y de que no solamente nuestras leyes y nuestras instituciones tengan unos valores republicanos, sino de que podamos elegir al jefe del Estado.

Organización del partido


¿Contemplan una bicefalia al estilo de la del PNV (Secretaría/candidato a la presidencia)? Usted misma dijo que habría una líder en un futuro próximo.

No estamos en ese debate. Yo he dicho una cosa que me parece una evidencia. Creo que la próxima secretaria general será una mujer y que eso ocurrirá más temprano que tarde en todos los partidos y en todos los ámbitos. Pero en ese debate en concreto no estamos. En Podemos no hay un cuestionamiento de que el mejor candidato en estos momentos es Pablo Iglesias. El mejor candidato y el mejor secretario general. Hay dos evidencias de eso: la primera es que, cada vez que se abren las urnas le vota más gente, y después, que si tu adversario centra sus cañones, en concreto, sobre tu secretario general y candidato a la presidencia, es que has acertado poniendo a ese candidato y a ese secretario general.


NUEVE MEDIDAS

Vayamos al programa que presenta UP. ¿Podría elegir una sola medida en los siguientes ámbitos?

1. Transición energética.

La rehabilitación energética de los edificios. Permite que baje la factura de los suministros y crear 600.000 puestos de trabajo. Se puede alcanzar en una legislatura, y beneficia al planeta y a las familias, asumiendo una colaboración público-privada.

2. Violencia de género / violencia machista.

Es hora de que se reconozca que la violencia machista no solo se produce en el ámbito de la pareja; hay que reconocer todas las violencias machistas, también las que ocurren con un hombre desconocido. Lo de La Manada es violencia machista. Y hay que aprobar la ley de violencias sexuales, más bien la ley de libertades sexuales para garantizar que solo sí sea sí. Pasar del ‘no es no’ a ‘sí es sí’ implica un cambio educativo y de conciencia pero también un cambio en el Código Penal para que no haya jueces que te pueden decir que en una violación están viendo una juerga o jolgorio.

3. Empleo.

La modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores permitiría que el contrato ordinario, el que se tiene que firmar por defecto sea el contrato indefinido. Ahora es el temporal. Eso no pasa porque los empresarios elijan el temporal porque sí, sino porque hay una legislación laboral que permite que necesidades laborales permanentes se conviertan en contratos temporales que se encadenan sin límite.

4. Vivienda.

La regulación de los abusos de los alquileres. Que los ayuntamientos puedan declaran zonas tensionadas cuando vean que hay un incremento abusivo de los alquileres, que siempre se produce por la compra masiva de los fondos buitre de viviendas, nunca porque muchos particulares se pongan de acuerdo para incrementar el precio. Que los ayuntamientos puedan decir “en este barrio el precio habitual de la vivienda es este y por tanto a la gente no se le puede expulsar”.

5. Transparencia institucional.

Cierre de las puertas giratorias. Hay que hacer muchas cosas a nivel de transparencia desde lo estatal a lo local, por ejemplo con la licitación de los contratos públicos, que se hagan de forma transparente. Esta medida solo es una parte muy pequeña, pero tendría consecuencias muy importantes. La estructura de la trama de poderosos que, sin presentarse a las elecciones, mandan más que los órganos democráticos que elige la gente tiene que ver con que hay un trasvase constante entre las posiciones de gobierno y los consejos de administración de determinadas empresas. Si eso se corta, es más difícil que poderes no electos influyan de manera antidemocrática y en contra de la soberanía nacional en las decisiones de un gobierno o un parlamento.

6. Sanidad.

Dentista gratuito, y aumento de la inversión en los presupuestos generales del Estado. No puede volver a quedarse por debajo del 6% que es lo que ocurrió con los presupuestos del PP. La inversión tiene que ser, como mínimo, del 7,5% para mejorar, sobre todo, los servicios de atención primaria, que están sufriendo muchísimo, y para cuidar también al personal sanitario que ahora mismo vive unas condiciones laborales con muchísima precariedad, temporalidad.

7. Educación.

Me cuesta elegir. Universidad gratuita y escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años.

8. Pensiones.

Actualización por ley al IPC y, sobre todo, subida a 600 euros de las mínimas y las no contributivas, que perciben millones de mujeres, y que ahora no llegan a los 400 euros.

9. Memoria histórica y reconciliación con el pueblo romaní.

La creación de una Comisión Nacional de Memoria histórica, que permita que se reconozca la verdad, los derechos, que se haga justicia, y que forme parte del proceso de reparación a aquellos colectivos cuyos derechos se han visto más vulnerados de manera más sistemática a lo largo de los años.

Por 

Mónica Andrade

Comentarios