FUERA DE UNIDAS PODEMOS HACE MUCHO FRÍO


El ‘éxito’ de Pablo Iglesias, pese a su pérdida de voto, ha sido lograr 42 escaños, más de los que les daban la mayoría de las encuestas. La debilidad del centro-derecha en el Congreso contribuirá a rentabilizar los 3,7 millones de votos. 

Aunque el triunfo invisible de Iglesias ha sido despejar cualquier escisión o alternativa a su liderazgo para los próximos años. Íñigo Errejón y Manuela Carmena, que ni siquiera podrán participar en los debates televisivos, tendrán más dificultades para colocar el mensaje de Más Madrid y su expansión estatal se presenta ahora como utópica.

Unidas Podemos también ha logrado disipar a otras fuerzas que ejercieron como sus confluencias y que ahora han volado en solitario. Pablo Iglesias, solo logró retener como socios a Izquierda Unida y a En Comú gracias a su gran sintonía con Alberto Garzón y Ada Colau, y fuera de Podemos se ha demostrado que hace mucho frío.

COMPROMÍS, EN MAREA, ACTÚA, PACMA Y RECORTES CERO

Varias formaciones intentaron achicar el espacio de Unidas Podemos y volaron en solitario en las generales de hace unos días. El caso más evidente fue el de Compromís, que apostó por presentarse en solitario a las estatales y que preveía que los morados se podían quedar fuera de las Corts valencianas. 

Pero Unidas Podemos mantuvo cierta fuerza, cuarta fuerza con cinco diputados en la Comunidad Valenciana, y superó con holgura el 5% en las autonómicas, hecho que ayuda a que se reedite el ‘Pacto del Botánico’, aunque en este caso los morados entrarán en el Ejecutivo de Ximo Puig.

La formación valenciana ha pasado de tener cuatro diputados a salvar únicamente el sillón de Joan Baldoví. El plan de expansión estatal de Mónica Oltra se complica: Compromiso por Europa, que rivalizará con Unidas Podemos en las europeas, ha atado acuerdos con la Chunta Aragonesista, En Marea, Més por Mallorca, Nueva Canarias o Coalición por Melilla.

Pero de esta lista se ha caído a última hora Equo, abierto en canal por una guerra civil tras el choque de dos facciones por la lista de las europeas: un sector apostaba por Unidas Podemos y la otra por Compromiso por Europa.

Finalmente, el partido ecologista no concurrirá a las europeas y queda pendiente de solventar sus problemas. Compromís, que logró 2,5 votos en las autonómicas por cada voto que logró en las generales, quizás se vea obligado a cambiar de estrategia. 

También sale malparado de las generales Luís Villares, ya que Unidas Podemos ha sido tercera fuerza en Galicia y ha aguantado con dos diputados. Ninguno ha logrado En Marea, que con el 1,1% del voto y solo 17.700 apoyos se ha convertido en séptima fuerza y ha perdido casi el 95% de los votos que logró en 2016 junto a Podemos. 

Otras aventuras a la izquierda tampoco se han saldado con éxito: PACMA sigue siendo extraparlamentario pese a superar los 300.000 votos y aguarda a las europeas; Actúa ha sumado apenas 30.000 votos, lo que supone un patinazo para Gaspar Llamazares (muy crítico con Iglesias y Garzón); y Recortes Cero pierde 

Andoni Fernández

Comentarios